sábado, 18 de marzo de 2006

no me esperen en abril

- tere, ¿seremos únicos?
- yo te prometo, manongo, que seremos como nadie es así.
- me gusta lo que dices, tere.
- es que son como palabras nuevas. como palabras dichas
por la primera vez. como la palabra dicha dicha por primera
vez, ¿me entiendes, manongo?
- te entiendo y te siento, tere.
- ves que lindo es usar palabras nuevas aunque sean viejas.
es como si todo se abriera camino a nuestro paso y uno lo
pudiera bautizar todito de nuevo porque en nada se parece
ahora a la vez pasada. yo he caminado por estas calles desde
que era niña, manongo, y todo era distinto, te lo juro. quiero
decir que todo era igualito siempre. y que basta con que uno
pase por aquí contigo, por primera vez, para que todo sea
nuevo y todo se llame de nuevo.
- te entiendo tan bien, tere, porque te siento mucho. será por
eso que todo es para dar miedo: todo, por más conocido que
sea, es nuevo.
- además y todavía.
- eso, eso, tere: además y todavía, como dices tú.
- ¿y tú crees, manongo, que siempre tendremos palabras
que inaugurar aunque sean viejas?
- siempre, tere. ya verás. siempre.
- porque eso debe ser quererse para siempre, ¿no, manongo?
- además y todavía, tere.


*fragmento del libro "no me esperen en abril" de alfredo bryce-echenique
(gracias vero!)

21 comentarios:

Almada dijo...

Qué buen libro Flaquitem... por ahí se dice que Bryce es de los que más me gustan, e irremediablemente es cierto.. es un crack!

flacazul dijo...

se dice lo mismo de moi, jeje... estan en lo cierto gus!
y, día después del cumple, cómo la pasaste?
un abrazo,
a.

vero dijo...

ojalá que siempre se puedan inaugurar palabras nuevas aunque sean viejas... no???

de nada amiga, un gusto para mi... además y todavía...

vero

dhalman dijo...

Que tal

Buen libro no con el Manongo Stern de Tovar Y DE TERESA y la tere mancini hay momentos lindos se puede escuchar la musica con la que se mueve el relato que es "unforgetable" a todos nos gustaria que contaran nuestras vidas asi, dicen por ahi que en el momento de nuestra muerte vienen a nosotros todos aquellos que quisimos ser lo que no pudimos, hay algo de esa nostalgia al final del libro no crees, bueno de todas maneras lindo libro divertido sin despedrdicio

flacazul dijo...

pretend that you're happy when you're blue... dice también nat king cole en las nostálgias de manongo sterne.

además y todavía...

Soñadora Insomne dijo...

Esto me pone triste. Cuando nadie quiere inaugurar... Baaahh

Etrigan dijo...

pasé a saludar, me gusta tu espacio. un abrazo.

flacazul dijo...

gracias etrigan,
un abrazo,
a.

Javier Rodríguez dijo...

Hola

Bryce sin duda es un maestro en lo que hace. Me agrada mucho, de entre los contemporaneos latinos, creo que uno de los que más.

Pasé, finalmente, a visitarte y me quedé atrapado. Hay muchas cosas interesantes por acá, me tomará algún tiempo procesarlo todo.

Por cierto, la sutileza más agradable del lenguaje es su deformabilidad conceptual. Si hoy decidimos en concenso que la palabra "piedra" signifique "canción" pues estaré escuchando una "piedra" del Bob Dylan. Me parece aún más interesante este asunto de lograr ese concenso necesario en pareja, para no permitir que termine por deslavarse una relación evidentemente conceptual (no es carnal, por raro que suene).

Saludos de nuevo y te estaré visitando.

Javier

flacazul dijo...

gracias por la visita javier!

deformemos en lenguaje pues, así
re-inventando de a poco, para salir
de la rutina.
me voy a escuchar algunas "piedras" entonces, ando con ánimo musical.
un abrazo.

alvaro eguino dijo...

flaca bella
tantas vueltas te daría con mis brazos, gracias a Dios eres la flaca más deli de la galaxia.
Bien tu blog,
besos,
Álvaro

flacazul dijo...

jaja..
gracias alvarito,
un abrazo,
a.

vero dijo...

jeje...me hiciste reír mucho esta vez amiga... buena onda todo... y los cuatro cafés al hilo??? interesante manera de obtener energías para una semana normal,no? entre pañales, tareas y peleas de niños... ojalá venga pronto un espacio de tiempo para volver a meterme tanto café como me sea posible!!! o quizás sea momento del famoso pollo a la coca cola y un vino aqui en mi casa... ya hablaremos.

un abrazo,

vero

Ganjartek dijo...

Hi Flaca......Bryce, siempre y simplemente Bryce....

Saludos

Paul

PD: Este Eguino y sus aires, desde chiquito era así

Anónimo dijo...

dios! he llorado tanto con ese libro! es que me hace pensar en tantos recuerdos! bryce... es lo maximo!siempre sera mi preferido

JoseAntonio dijo...

HOla flaca, soy limeño (camine por el Country muchas veces) lei el libro en Piura teniendo una "teresa de lejos" y una "teresa en la playa".
sali este año en abril de viaje y estando tan lejos me acorde del libro y lo que se siente decirle a tus amigos: "no me esperen en abril".
Solo por escribir pero con abrazo incluido

Anónimo dijo...

xtianclm@hotmail.com

soy peruano, y eso qe si te gusto no me esperen en abril te falta de bryce el huerto de mi amada, antimemorias, un mundo para julius, y no sabes la nueva generacion de escritores jovenes que se vienen.
christian.

YEISSA dijo...

SOY DE PERU Y NO ME ESPEREN EN ABRIL ES UN GRAN LIBRO LLENO DE AMBIGUEDADES DISTRACCIONES TRISTEZAS ALEGRIAS ETC SOLO BRYCE EQUENIQUE SABE MEZCLAR ESAS EMOCIONES. ES LO MAXIMO Y ESO QUE SOLO HE LEIDO 3 LIBROS Y ME FASCINO.

Anónimo dijo...

Ciertamente es una excelente obra y muy intesa, me alegra q bryce le guste a tanta gente no solo en Peru, saludos ! (LUCHO de Lima-Peru)

Javier A. dijo...

sin lugar a dudas un hermoso libro, k pasa cosas con lo k uno se puede identificar.... conocer a alguien derrepente y apesar de pasar muy poco tiempo con ella ,uno se da cuenta k es lo k siempre a buscado,,pensar k uno ya no la va a volver a ver es algo k te presiona muy adentro, algo k duele cada dia pensando si la otra persona piensa en ti, y k un dia se muera ,es como la muerte de uno mismo , recordar es como vivir pero en este caso es condenarte a amar mas y mas ,entonces estar con alguien mas seria como una dosis en el cual uno busca encontrar a ella ,aunque sea un pokito, pero encontrarla al fin ...jajja medio cursi sueno pero asi es la vida aunk duela !!!!! tremendo bryce!!!!!!

Anónimo dijo...

genial! esa parte me gusta, porq es cuando nace el amor, ese amor q no sabe lo q le espera en los años q vendran...

necesito gente q quiera hablar sobre este tan especial libro, les dejo mi correo, para poder compartir mas de este libro, no conozco a nadie q lo haya leido y no se con quien hablar y en especial del final q no lo entendi muy bien...

spinning_taur@hotmail.com